Alimentos de Aragón > Melocotón de Calanda

Melocotón de Calanda


Tradición

La producción del melocotón de Calanda aparece ya descrita en documentos medievales bajo las formas de présec o priscos. En 1.895 el botánico J. Pardo Sastrón realiza una descripción de la producción del “Melocotón de Calanda”. La expansión de este cultivo, originario de árboles autóctonos, se inició en los años 50 coincidiendo con el tradicional embolsado del fruto, con un incremento máximo de superficie en las décadas de los años 70 y 80, donde se llegaron a rozar las 3.000 Has.

Ámbito

El área de cultivo del “Melocotón de Calanda” se encuentra comprendida fundamentalmente en la comarca del Bajo Aragón. Esta Denominación de Origen se encuentra al sureste de la depresión del río Ebro, entre las provincias de Teruel y Zaragoza y la comprenden 44 municipios de los que cabe destacar, Caspe, Alcañiz, Calanda, Maella.

Características

Los melocotones de Calanda son frutos de la especie Prunus persica. Sieb. y Zucc, procedentes de la variedad población autóctona “Amarillo tardío” y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante.

Lo que distingue principalmente a estos melocotones son sus cuidados es el aclareo y embolsado de los frutos.

El aclareo consiste en la eliminación manual del 70% de los frutos existentes en el árbol hasta dejar una distancia de 20 cm. aproximadamente entre fruto y fruto.

El embolsado, que se lleva a cabo durante los meses de junio, julio y agosto, consiste en colocar una bolsa de papel en cada fruto donde permanecerá un mínimo de 9 semanas, protegido así tanto de plagas como de productos fitosanitarios.

Melocotones de Calanda embolsados

El resultado es un melocotón uniforme, con una dureza y un contenido en azucares que dan como resultado una fruta de inmejorable aspecto y presentación.

Como distinguirlo en la tienda

Melocotón de Calanda

Aspecto General: Frutos enteros, sanos y limpios.
Color: Entre amarillo crema y amarillo pajizo, siempre uniforme
Calibre: Diámetro mínimo 73 mm.

Organismo Regulador

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda
C/Muro Santa María, s/n Edif. Molino Mayor, 1ª Planta
44600 Alcañiz (Teruel)
Tel. 978 835 693 – Fax 978 834 358
http://www.melocotondecalanda.com/

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Aragón. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook

Lista de correo

Sigue al tanto de lo que hacemos si no eres fan nuestro en facebook. Sólo cuando haya algo que decir, sin espam.

Email Marketing Powered by MailChimp