Alimentos de Aragón > Longaniza de Aragón

Longaniza de Aragón


Tradición

La longaniza de Aragón es uno de los embutidos tradicionales en la región y su receta es una de las más extendidas, por lo que fue el primer producto en contar con un reglamento de utilización de la marca Aragón Calidad Alimentaria.

Ámbito

Aragón.
Aragón

Características

La longaniza de Aragón está compuesta por carne de cerdo bien picada con un mínimo el 70% de magro y panceta y un 30% como máximo de papada o tocino.

Como condimentos se permiten sal común, pimienta, orégano, nuez moscada, anís o vinos olorosos, clavo, tomillo y otras especias naturales según tradición de cada comarca.

La longaniza elaborada en Aragón con marca de Calidad Alimentaria ha de tener como mínimo entre 20 y 70 cm de largura, con forma de herradura y embutida en tripa natural de cerdo (de entre 30 y 49 mm de calibre).

La longaniza de Graus (Huesca) es reconocida en su entorno como una de las mejores y la que ostenta el record Guinness de la mayor longaniza. Obtenido en el día de la Longaniza, donde en 2010 se repartieron 1100 kilos de longaniza, en casi 1000 metros embutidos en continuo, a la brasa – parrilla volteada con una grúa como se ve en el vídeo.


El vídeo es de el Blog de Bertus, un blog muy recomendable.

En Aragón, la longaniza fresca se conserva en “parras” de arcilla, tras ser ligeramente frita en manteca de cerdo, que luego cubre los trozos de embutido, preservándolos del aire.

Por su cuidada calidad final la longaniza aragonesa es un embutido muy apreciado por los gourmets frente a otros productos similares.

Elaboración de la longaniza de Aragón

En el siguiente vídeo de Guillermo Alcusón y Alberto Lorés podemos ver el proceso de elaboración

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Aragón. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook

Lista de correo

Sigue al tanto de lo que hacemos si no eres fan nuestro en facebook. Sólo cuando haya algo que decir, sin espam.

Email Marketing Powered by MailChimp