Alimentos de Aragón > Jamón de Teruel

Jamón de Teruel


El Jamón de Teruel es el único jamón serrano reconocido como Denominación de Origen.

Tradición

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel avala la calidad de los jamones de Teruel desde 1983.

Ámbito

El clima peculiar, de las zonas altas de la provincia de Teruel, seco y frío han proporcionado desde siempre las condiciones necesarias para obtener jamones de alta calidad.

Características

El tipo de cerdos aptos para la producción de jamones bajo el consejo regulador procede de los cruces Landrace, Large White o cruce de ambas en línea madre y Duroc en línea padre. Todos ellos deben ser alimentados con piensos naturales controlados y sacrificados hacia los 8- 9 meses con un peso que oscile entre los 110 y los 130 kilos. Se separa la pieza de la canal y se corta siguiendo el contorno de las masas musculares para más tarde someterla a salazón, con 1 kg de sal por pieza, frotando durante no más de 20 días. Si los jamones se colocan en pilas, este proceso se reduce a 8-10 días.

El proceso de curación de los perniles es de 12 a 14 meses en secaderos situados a una altitud mínima de 800 metros. Las piezas nunca tendrán un peso inferior a 7 kilos optimizando su garantía con un peso entre 8 y 9 kilos. El jamón amparado bajo el sello de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, al corte, presenta un color rojo de aspecto brillante, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular. Posee un sabor poco salado y su grasa, brillante y de consistencia untuosa, tiene un sabor agradable muy aromático.

Como distinguirlo en la tienda

Marca Jamón de Teruel

El consumidor puede distinguirlo por la forma alargada que conserva la pezuña y la corteza en la que aparece grabada a fuego una estrella de ocho puntas junto a la palabra Teruel. Además la vitola numerada que circunda la parte superior del producto con el logotipo del Consejo Regulador distingue y garantiza a los productos de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

Organismo Regulador

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel
Avenida Sagunto, 116 (Edificio CEEI Aragón)
Tel. 978 618 940 – Fax. 978 618 941
44002 Teruel – España
http://www.jamondeteruel.com/

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Aragón. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook

Lista de correo

Sigue al tanto de lo que hacemos si no eres fan nuestro en facebook. Sólo cuando haya algo que decir, sin espam.

Email Marketing Powered by MailChimp