Alimentos de Aragón > Cebolla Fuentes de Ebro

Cebolla Fuentes de Ebro


Tradición

Se entiende por «Cebolla Fuentes de Ebro» los bulbos de la especie Allium cepa L. procedentes de las variedades «Cebolla Dulce de Fuentes» y «Cebolla Blanca Gruesa de Fuentes», de la población autóctona tradicionalmente originaria de Fuentes de Ebro inscrita en el Catálogo Común de Variedades de Especies de Plantas Hortícolas.

Ámbito

La cebolla dulce de Fuentes es originaria del pueblo Fuentes de Ebro en Zaragoza (España), y la Denominación de Origen Protegida abarca tierras de otros municipios cercanos como Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto o Villafranca de Ebro hasta alcanzar una superficie de 150 hectáreas.

Características

Las cebollas dulces, a diferencia de las cebollas a las que estamos acostumbrados, tienen bajos niveles de complejos de azufre, aproximadamente la mitad.
Estos complejos sulfurosos son los que causan las lágrimas, el picor, y la indigestión y al ser más reducidos ofrecen un producto dulce, suave, con apenas picor, más digestivo y con un sabor único.

La principal razón de estas características es debido a que las cebollas dulces son cultivadas en tierras con bajas cantidades de azufre.

Además el contenido de agua de una cebolla dulce es muy superior a la de las cebollas normales, por ello son mucho más suaves y tiernas al comerlas.

Esta cebolla se recoge desde junio hasta finales de septiembre. Aunque también se puede disfrutar de ella en diciembre.

Cómo distinguirlas en la tienda

Cebolla de Fuentes

Organismo Regulador

Consejo Regulador provisional de la Denominación de origen Protegida de Cebolla Fuentes de Ebro

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Aragón. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook

Lista de correo

Sigue al tanto de lo que hacemos si no eres fan nuestro en facebook. Sólo cuando haya algo que decir, sin espam.

Email Marketing Powered by MailChimp