Borraja


Tradición

El cultivo de la borraja como hortaliza se conoce y lleva acabo desde la Edad Media,en zonas de la Corona de Castilla y Aragón, ya que anteriormente no se tiene constancia del cultivo de este vegetal ni por parte de Griegos o Romanos, quienes posiblemente la trajeron de su origen, Siria. Fue la primera verdura llevada por los españoles a Ámerica y su aclimatación fue excelente.

Ámbito

La Borraja es una especie hortícola cultivada tradicionalmente en Aragón principalmente y regiones limítrofes del valle del Ebro.

Aragón

Características

Las variedades de esta verdura destinadas a la alimentación son de flor blanca y exentas de peciolos alados.

Rica en vitaminas, minerales, sin apenas calorías y cero en colesterol, es una planta con propiedades medicinales citada desde muy antiguo por múltiples autores: Hipócrates, Galeno, Díoscorides, etc. Limneo la nombra en uno de sus trabajos como planta de botica. Entre sus cualidades se citan las de ser laxativa, diurética, emoliente, febrífuga, antiespasmódica, sudorífica, depurativa y estimulante.

Reglamento

El reglamento de la borraja vigila los sistemas de cultivo, el riego o los tratamientos fitosanitarios y exige que la recolección se efectúe en el momento idóneo, cuando la planta presenta yema floral compacta e indefinida, sin haber iniciado la elongación del pedúnculo de las flores.

Luego, se seleccionan las matas para admitir sólo las plantas limpias, sin ningún daño en el peciolo y que cumplan unos parámetros técnicos como cierta longitud o humedad.

Como reconocerla en la tienda

Para su venta al público, la borraja se presenta siempre envasada, tanto en bandeja (ya con los peciolos cortados y limpios, lista para guisar), como en matas enteras.

Otras notas

Las recetas de cocina son muchas y variadas, pero la reina es la más simple, la que la presenta cocida con sal y patata y arreglada con aceite crudo.

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Aragón. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook

Lista de correo

Sigue al tanto de lo que hacemos si no eres fan nuestro en facebook. Sólo cuando haya algo que decir, sin espam.

Email Marketing Powered by MailChimp